La fantasía de aprender. Aprender no es un proceso acumulatorio, es decir, no se trata solamente añadir y añadir información para transformarla en conocimiento útil. También se puede producir una transformación en conocimiento útil destruyendo lo que ya se sabía pero que no es útil, en definitiva, se trata de destruir para reconstruir.
En niveles puramente informativos y desde una persepectiva orgánica, el olvido cumple bastante bien esta segunda función, es decir, desaprender para aprender.
Reflexión: ¿Qué queda de nuestro ser, cuando, después de haber pasado una vida entera en las aulas, nos damos cuenta de que toda la información y el supuesto conocimiento recibido y legitimado socialmente, únicamente tiene un valor perecedero y caduco?
Gracias a:
Juan Miguel Batalloso Navas por "Educación y Condición Humana" y a
J. L. Medina, X. Clèries y M. Nolla por "El desaprendizaje: propuesta para profesionales de salud críticos"
Se trata de un blog destinado fundamentalmente a la educación, con diversidad de orientaciones, videos, fotos y otros aspectos que ayuda a desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje
sábado, 26 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Reflexiones sobre gamificación
MOMENTOS DE REFLEXIÓN ¿Qué estrategias de gamificación usas o has usado? Para motivar al alumnado de 6º de EP en las actividades que rea...
-
MOMENTOS DE REFLEXIÓN ¿Qué estrategias de gamificación usas o has usado? Para motivar al alumnado de 6º de EP en las actividades que rea...
-
Me llamo Lorenzo y soy orientador en el EOE de Carrión de los Condes (Palencia). Respecto a mi formación dos aspectos importantes: por un la...
No hay comentarios:
Publicar un comentario