domingo, 5 de mayo de 2013

Misiones, lecciones y buenas escuelas

Hay que averiguar de que modo aprenden más los niños. La primera misión de una escuela es infundir la pasión de aprender.
¿Qué es una buena escuela? Aquella en la que los alumnos leen por afición, no sólo porque se lo manden; aquella en la que los alumnos siguen debatiendo sobre las ideas planteadas en clase después de sonar la campana; aquella en la que los alumnos llegan a su casa ansiosos de contar a sus padres lo que han aprendido durante el día; aquella en la que los alumnos obligan a los profesores a esforzarse en vez de anotar todas sus palabras como si fueran el evangelio. En una buena escuela, los niños entran en clase con presteza, no se arrastran de mala gana como una serpiente.

Lecciones sobre escuelas:
  1. No existe ninguna receta de escuela ideal válida para todo el mundo: no se puede transpaltar el sistema educativo finlandés a Italia o Canadá o Corea, porque es un expresión de la cultura finesa.
  2. Un exceso de exámenes, trabajo y competencia terminan por ser contraproducentes; los niños aprenden mejora cuando disponen de tiempo y libertad para profundizar en temas que les interesan de modos que requieran el uso de la imaginación.
  3. Los trabajos que incluyen varias materias al mismo tiempo pueden reportar un aprendizaje más rico, el juego y el placer son una parte integral de la educación.
Carl Honoré
Bajo Presión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre gamificación

MOMENTOS DE REFLEXIÓN ¿Qué estrategias de gamificación usas o has usado? Para motivar al alumnado de 6º de EP en las actividades que rea...