Se ha demostrado que el ambiente produce una gran influencia en el comportamiento de los individuos. Más allá de los genes, la educación; un individuo varía su comportamiento en función de cómo percibe su entorno. En un ambiente de caos, deterioro y suciedad; las personas tienden a ser más incívicas, más caóticas y también a cometer más acciones vandálicas o incluso delictivas. Es más importante arreglar con premura el entorno, reprender con premura y continuadamente que una mayor fuerza o dureza de las leyes o normas. Existen varios experimentos que han mostrado dicha correlación, por ejemplo: existen individuos independientemente de su etnia y cultura, que en su país se comportan cívicamente y en otros ambientes más permisivos o caóticos cambian radicalmente o regularmente, es el caso de algunos turistas que realizan comportamientos que nunca harían en su país a pesar de conocer que son perjudiciales e igualmente prohibidos en los países de acogida. Otro ejemplo sería el de la cárcel de Stanford de P. Zimbardo, que hizo que un ambiente estresante provocara, en gente pacífica y educada, un comportamiento violento.
OBSERVACIONES: ¿qué conclusiones podemos extraer para nuestro ambiente de aula?
Sesgos cognitivos: Efecto de la percepción ambiental
Wikipedia
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