FUERA DEL AULA, DENTRO DEL AULA
No puede ser que todo lo que se haga de forma diferente al proceso educativo que se desarrolla de forma habitual en el aula tenga un carácter residual, testimonial, anecdótico o de relleno de los tiempos vacíos de "actividad educativa". En este sentido, el aula inteligente puede dimensionarse en diferentes escalas temporales: semanal (por ej.: como síntesis de una unidad temática), trimestral (por ej.: como proceso evaluativo de un conjunto competencial), anual (como desarrollo de un proyecto para un curso o incluso un ciclo completo) o de etapa (realizando una auténtica transición hacia el pretendido modelo competencial).
En sus versiones más básicas, semanal y trimestral, la propuesta de aula inteligente se puede plantear como la actividad central en la construcción de conocimiento por parte del alumnado, con una fuerte presencia de competencias digitales y de competencia lingüística y matemática. Desde el punto de vista organizativo, implica una utilización diferente de los espacios y los tiempos, pero no se trata de algo radicalmente nuevo, sino de una reflexión y una reorganización de lo que ya existe.
Juan Antonio Crespo Herrero
Lorenzo Pérez Diez
Próxima entrada: DENTRO COMPETENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario